Programa de Feria 2016

 

Cartel 2016

 

Historia 2016

La ciudad

He pasado unos días del mes de agosto en Madrid y podido constatar, en primera persona, la degradación de un entorno cuando no se cuida. Esta pequeña referencia la hago para llamar vuestra atención sobre la importancia que ciertos detalles tienen en la vida cotidiana de los ciudadanos; para unos, por cuestiones estéticas; para otros, porque les resultan imprescindibles para poder llevar a cabo sus actividades diarias sin sobresaltos. En general, Albacete es una ciudad donde se intenta que los vecinos se encuentren cómodos y seguros en la vía pública, y las instituciones dirigentes suelen velar por ello. La basura se recoge, las aceras están en buen estado (salvo excepciones), y con accesibilidad a personas de movilidad reducida. Calles bien asfaltadas. Parques y zonas de recreo cuidadas. Pasear por la ciudad es agradable. Pero también hay que preservar otras infraestructuras qué, bien por falta de imaginación o por temas económicos, están quedándose olvidadas y pueden terminar deteriorándose. Seguro que hay muchas necesidades prioritarias para acometer en la capital antes que rehabilitar, cuidar, o simplemente, dar un uso práctico a los edificios a los que me voy a referir a continuación, pero sería una lástima que con el paso del tiempo los perdiéramos, como se perdieron otros en décadas pasadas.

Edificio Banco de España. Magnífico edificio de estilo neoclásico situado en la Plaza del Altozano. Obra del arquitecto Romualdo de Madariaga. Fue construido en 1933 para acoger el Banco de España, qué desarrolló sus funciones en él hasta el año 2002. En esta fecha la Central del Banco Estatal decidió cerrarlo.

En 2008 se anunció que el inmueble albergaría “El Museo Nacional del Circo de España”. Han pasado catorce años desde que se suspendió la actividad financiera, ocho desde que se habló del proyectado museo y las puertas permanecen cerradas. Fuente:( Wikipedia)

Chalet de Fontecha. Palacete ejemplo de la tipología arquitectónica urbana durante las primeras décadas del siglo XX, en esta ciudad, y proyectado en el año 1922 por los arquitectos Julio Carrilero y Manuel Muñoz. Durante varios años tuvo diversos usos; vivienda de sus primeros propietarios, sede del Gobierno Civil y sede de la Cámara de Comercio e Industria de Albacete.

El 17 de junio de 2014, el pleno de la Diputación Provincial de Albacete aprobó adquirir el inmueble con un desembolso de 4,2 millones de euros. Se pretendía instalar en él el “Museo de Arte Figurativo y Realista” para lo que se contaba con parte de la colección del insigne pintor Antonio López. La Diputación asumía el coste del edificio y los gastos de remodelación y acondicionamiento del mismo para uso museístico. La creación del “Museo de Arte Realista” parece parada y el chalet sin otro uso conocido. Fuente: (Wikipedia y ABC-CLM 18-6-2014)

Comisaría de la Policía Nacional. Edificio-Chalet construido en 1929, en el paseo de Simón Abril, frente al parque Abelardo Sánchez. Quedó vacío y permanece en estado de semi-abandono desde que se trasladó dicho organismo a su nueva sede en el Puente de Madera en el año 2007, por no poder acometer reformas importantes a causa de la crisis económica. Se está deteriorando a simple vista. Es de propiedad municipal, está catalogado y protegido. Una obra del arquitecto Francisco Fernández Molina, autor de numerosos diseños de edificios en la ciudad entre 1924 y 1929. Este inmueble es el único que queda en pie.

Edificio de Telefónica situado en la Calle Mayor. De diseño singular, proyectado en 1931 e inaugurado en 1940. El archivo de Fundación Telefónica reseña sobre él: “Edificio del más puro estilo egipcio, tomado de las pirámides. Es la única pervivencia del Streamline Art Déco en la posguerra española, pero por puro azar” Pertenece a una tendencia interrumpida por la guerra, y que se llevó a cabo en otras centrales como; Tarragona, Cartagena o Castellón, ya desaparecidas.

Siendo el único edificio que sigue existiendo de todos los que la CTNE construyó entre 1929 y 1940 con estas características, merece ser tenido en cuenta para su conservación. La empresa propietaria, supongo que Telefónica, debería velar por el mantenimiento en buen estado del inmueble. Fuente (Archivo fotográfico de Fundación Telefónica)

Estas edificaciones son solo una pequeña muestra del valor patrimonial de la ciudad. Conservemos el patrimonio y cuidémoslo entre todos; cuando se pierde, también perdemos nosotros, sus ciudadanos. A ver si salimos de la “crisis” de una vez por todas, y se retoman actuaciones sobre los edificios citados, de los que son directos responsables las instituciones públicas locales.

La Feria

Tengo entre las manos el programa de Feria de este año. Si he de ser sincera me ha decepcionado el exterior. Lo encuentro frio y, si no se abre, parece un catálogo de cualquier marca comercial. Menos mal que su interior dice mucho más de lo que parecía en un principio. Junto con las actividades lúdicas, infantiles, culturales, escénicas, taurinas, deportivas etc., que se van relatando en sus páginas y que corresponden cronológicamente a cada uno de los días festivos, unas fotos con motivos feriales, algunas muy conseguidas, acompañan la lectura del texto. Un sumario con actos y divertimentos para todas las edades y personas de toda condición, donde se aprecia la implicación de muchas asociaciones, peñas, entidades oficiales y, la participación de gran parte de los ciudadanos en los actos más institucionalizados, para que esta joya de Feria que tiene Albacete se supere en su desarrollo año tras año.

Como digo, el programa es muy amplio y hay eventos importantes que resaltar. Pueden consultarlo en el adjunto que se incluye junto a estas líneas. Pero hay un antes y un después. En esos días voy a poner el foco informativo de este resumen.

El día 1 de septiembre, comienza la XII Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Albacete 2016. Será inaugurada en el Museo Municipal donde quedará expuesta.

El día 2 comienza el Torneo de Golf, Ciudad de Albacete patrocinado por el Club de Golf de Castilla la Mancha, que continuará desarrollándose el día 3 junto a otros eventos deportivos como; el tercer trofeo Internacional de Kick Boxing patrocinado por The Boxing Club de Javier Romero, el torneo de Feria de Waterpolo patrocinado por Club Waterpolo de Albacete y, el torneo de Pelota a Pala, en su 41 edición, patrocinado por Club Frontón de Albacete.

El día 4 la Asociación Perretes de Albacete organiza una simpática actividad en la que sus principales protagonistas son las mascotas. Una jornada lúdica con perros en la piscina municipal del Paseo de la Cuba.

Los días 5 y 6 a partir de las 20:00 horas, en la caseta de Magisterio, se impartirá un curso intensivo de seguidillas manchegas.

Así mismo, el día 5 y a las 21:00 horas, en el Teatro Circo, Pregón Taurino a cargo de D. Dámaso González, insigne matador de toros de Albacete. En dicho acto actuará la Unión Musical de Albacete

Por último, el día 6 a las 21:00 horas, desde el Balcón del Museo Municipal, Pregón de Feria 2016 a cargo de Dª Marta Torres, dramaturga y directora albacetense. A continuación del pregón, a las 22:00 horas, en la Plaza del Altozano se proclamarán a los manchegos/as de la Feria 2016 y actuará la Banda Sinfónica Municipal.

El día 18, III Día del Patín en Albacete, organizado por Club Skating Dreams, con salida desde el “Pincho de la Feria” y con itinerario por diversas calles de la ciudad.

El día 20, en la Filmoteca Albacete. Cine Capítol presentación del libro, “Los niños perdidos de Albacete”, obra del escritor y director de cine Alfonso Ungría.

El día 25, Concurso Especial de Pesca organizado por C.D. de Pescadores “El Caucho”, en el Coto Truchero de los Alcozarejos.

Es 2 de septiembre, mientras redacto estas líneas, estoy oyendo el debate de investidura en las Cortes y, visto lo visto, aunque ningún año me olvido de ella, vaya por delante mi especial encomienda a nuestra Virgen de Los Llanos, motor de esta feria, venerada y querida por los albaceteños. Buena falta nos va a hacer a todos.

Medidas del programa: 23,4 X 16

Cartel de Toros 2016

Efeméride. El 12 de septiembre de 1916, con una novillada en la que se lidiaron reses de Sabino Flores para los diestros; Amued, “Angelote” y “Saleri III”, se cerró la antigua plaza de toros para dar paso a la que tenemos hoy. Pincha en el enlace para ver el cartel de toros de ese último día.