Programa de Feria 2015

 

 

Cartel 2015

Historia 2015

La Ciudad

Finaliza agosto, los albaceteños regresan de sus vacaciones con la feria en el horizonte. El verano de 2.015, ha sido especialmente duro en su climatología, demasiado calor y tormentas importantes que han asolado las cosechas de muchos agricultores en la provincia. Comenzado septiembre la perspectiva de las jornadas feriales, qué prolongan el tiempo de asueto de los manchegos, abren un paréntesis festivo de diez días instando a dejar de lado preocupaciones futuras. La ciudad  va despertando del letargo que ha sufrido estos tres últimos años por la dichosa “crisis” que nos ha dejado con pocas fuerzas a todos. Parece que hay mejoría, leve, con matices, pero todo lo que sea avanzar en la recuperación económica y social del país sea bienvenido. Se están abriendo nuevos comercios en nuestras calles, se vuelve a comprar, a consumir en productos que hace unas fechas era complicado adquirir o disfrutar porque había que ahorrar. Los desempleados tienen perspectivas de encontrar empleo, aunque no sea el deseado, y el ciudadano está algo más esperanzado por las noticias que escucha en los medios informativos. Por eso esta feria se presenta con muchas ganas de ser disfrutada a tope y los actos que se vienen anunciando para ella dan todas las posibilidades de hacerlo.

En el mes de mayo hubo elecciones Municipales y Autonómicas. La política anda revuelta en el país. Los partidos mayoritarios ven como sus fieles votantes los abandonan por otras formaciones emergentes que se han dedicado durante los primeros meses del año a contarles, desde foros televisivos, historias que se estaba dispuestos a escuchar, cansados de tanta noticia de corruptelas y sacrificios demandados por los partidos más votados en otras consultas democráticas. A nivel nacional toda una revolución de cambios de gobiernos municipales y autonómicos, y a nivel local cambios más sosegados pero abriendo la puerta a nuevas formaciones. El Ayuntamiento de la capital continua gobernado por el PP que logra mantenerlo con la ayuda de los votos del partido de Ciudadanos y el Gobierno Autonómico pasa a ser ejercido por el PSOE, en la persona de D. Emiliano García Page, al que han prestado su apoyo otras formaciones minoritarias

Este año la Puerta de Hierros la abrirá un nuevo Alcalde, D. Javier Cuenca. En esa apertura y por el bienestar de nuestra ciudad y de todos los albaceteños, le deseamos a él y a toda la corporación municipal todos los aciertos que puedan llevar a cabo en su gestión del Ayuntamiento durante la próxima legislatura

 

 

La Feria

Hoy, día 2 de septiembre, una nueva feria está en la calle. Los programas han comenzado a ser repartidos y en sus páginas podemos encontrar los festejos y actividades que desde el Ayuntamiento, con ayuda de otros estamentos, se han preparado a tal fin. Pero la feria de Albacete si se caracteriza por algo especial es por la alta participación de diferentes protagonistas que la hacen posible. En su organización intervienen asociaciones vecinales, empresas, artesanos cuchilleros, federaciones deportivas, etc. En fin, un gran número de personas que hacen realidad, cada año, la puesta en marcha de la misma.

Hay propuestas para todos los gustos y condición por eso, una vez echa a rodar, se puede elegir donde asistir según las preferencias que cada cual tenga. Sí nos decantamos por el deporte lo hay en distintas modalidades, desde tenis a gimnasia. Sí se buscan disciplinas escénicas, están programadas obras de teatro para mayores y para niños. Sí se quiere tradición; el folklore, la artesanía y la cuchillería tienen su espacio. Muchas más opciones se pueden elegir, pero se haría largo plasmarlas en este escaso espacio, así que, vean el programa y comprueben que todos pueden encontrar sus preferencias y disfrutar en nuestra feria.

Los lugares donde asistir a los festejos son amplios y variados: Caseta de los Jardinillos, Teatro de la Paz, Teatro Circo, Filmoteca, Parques, Circuito de velocidad, Plaza de toros y como no, en el propio paseo y Recinto Ferial. Este año en los días previos a la inauguración, en el Estadio de Fútbol Carlos Belmonte, hay programado un concierto con la actuación de los cantantes Alejandro Sanz y Pablo Alborán, muy esperados por todos sus seguidores, para él que desde hace varios meses no quedan entradas.

Mención aparte la Feria Taurina, donde los espadas más representativos del momento harán el paseíllo en la plaza de esta ciudad y cuyo Pregón Taurino  correrá a cargo de D. Daniel Ruiz Yagüe, insigne ganadero de la tierra.

El día 6 de septiembre, desde el balcón central del Ayuntamiento, D. José Francisco Roldán Pastor, Jefe Provincial de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Albacete, impartirá el pregón de la Feria de este año y a continuación, serán proclamados los Manchegos de Honor de la misma.

Para terminar este resumen un recuerdo a nuestra Patrona, “La Virgen de Los Llanos” en cuya capilla del recinto ferial se podrá visitar a lo largo de los días feriales, pidiéndole, como cada año, que siga velado por esta ciudad.

¡Feliz Feria a todos!

 

Medidas del Programa: 23'4 x 16 cm.

Cartel de Toros 2015