Programa de Feria 2013

Cartel 2013

Historia 2013

La Ciudad

 

Terminado un tórrido agosto la ciudad comienza a recuperar su pulso. Primeros de septiembre significa para el albaceteño el regreso de vacaciones y la prolongación de la inusual rutina veraniega hasta el término de la Feria, el día 17. Después, todo vuelve a la normalidad del día a día. Día a día que no ha cambiado mucho este año con respecto a los dos anteriores pues sigue la “crisis” y,  aunque nos vamos acostumbrando, no por ello los problemas, carencias y preocupaciones del ciudadano de a pie pueden dejarse a un lado.

Este año quiero contarles, a los muchos visitantes que visitan este blog, como se puede dulcificar un poco las mencionadas cuitas, asistiendo a cursos y actividades de variado contenido cultural, ocio y deporte que, durante el año, nos ofrecen a todos diferentes organismos e instituciones de la ciudad tanto de carácter público como privado.

Para ello hablamos del “Cultural Albacete”, con una amplia programación de representaciones teatrales y musicales de alto valor artístico y calidad.

El Museo Provincial, El Museo Municipal, El Centro Cultural de la Asunción, El Palacio de la Diputación, el Ateneo Albacetense y la antigua CCM ponen sus espacios y salones de actos a disposición de conferenciantes y expositores tratándose muchos temas, siendo la asistencia y visita a conferencias y exposiciones, gratuita hasta completar el aforo.

En las instalaciones del IMD (Instituto Municipal de Deportes) se pueden practicar, con coste reducido, disciplinas deportivas como: gimnasia, natación, tenis, atletismo, termalismo, etc.

Para la tercera edad, además de lo ya mencionado, los Centros de Mayores realizan actividades apropiadas a la edad a la que van dirigidas propiciando mejorar la condición física y socialización de muchas personas.

He querido dejar para el final una mención especial a la UP de Albacete desde donde se ofertan una serie de cursos, largos y breves, que abarcan enseñanzas de Artesanía, Mantenimiento Físico, Manualidades, Dibujo y Pintura, Teatro, Restauración de antigüedades, Música, Imagen, Senderismo, Naturaleza, Escritura Creativa, Historia del Arte, Universidad de la Experiencia y Círculos Culturales. Cuenta con una alta participación ciudadana que desde sus diferentes enclaves repartidos por toda la ciudad, (Saramago, Ensanche, Carretas, El Pilar), asiste a sus aulas durante todo el año pues su coste las hace muy asequibles para casi todos los bolsillos.

¡En fin!, hay que diversificar lo cotidiano y buscar opciones que nos permitan, a través de un ocio enriquecedor y de “posibles”, pasar el nuevo curso olvidándonos un poco de la situación económica que se vive en el país a la espera que el paso del tiempo y las medidas políticas que tomen gobierno y oposición enderecen el rumbo para que, las palabras paro, ERE, ajuste… a las que nos hemos tenido que acostumbrar, dejen de ser parte de nuestro vocabulario habitual y centro de nuestras conversaciones. Buen año para todos.

 

 

La Feria

 

El próximo día 7 se inicia una nueva feria. Para los albaceteños son días de ilusión que se pone de manifiesto en la gran participación de los ciudadanos en todos los festejos que, al ser muy variados, permiten a cada cual inclinarse hacia uno u otro evento.

Como es tradicional, el inicio y apertura llegará de la mano de la Cabalgata de Apertura. Las asociaciones de vecinos, peñas y demás participantes directos están dando a las carrozas los últimos retoques y poniéndolas a punto para el desfile inaugural que comenzará a las 19 h del día 7, que tras su recorrido tradicional, finalizará con la apertura de la Puerta de Hierros y los habituales bailes de manchegas y fuegos artificiales. Desfilaran un total de 55 carrozas acompañadas de charangas y manchegos/as, la carroza del Ayuntamiento, con los manchegos de Honor, y el trono de la Virgen de Los Llanos. Siguiendo la tradición, el día 8, festividad de la Patrona, se celebrará una Misa en su honor, en la Catedral y, la tradicional ofrenda de flores se llevará a cabo el día 15. La Feria se cerrará tras echar la llave a la Puerta de Hierros el día 17.

Hay Feria para todos.

La programación que se recoge en el programa es muy variada. Feria de la Cuchillería, Cultura, Exposiciones, Espectáculos Musicales, Feria Taurina, Deporte, Cine, Teatro, etc. Se celebrará el Día del Mayor, el lunes 9; y el día del Vecino, el 16, con una Orquesta. Los niños disfrutarán de su Feria Infantil todos los mañanas en el Parque de Abelardo Sánchez; el XVI Festival de Títeres y actividades todos los días en el stand de CCM. También con dos días dedicados a ellos, 10 y 17, en donde se les hará un precio especial en las atracciones instaladas en el recinto ferial.

Para aquellos que tienen carencias económicas la Feria no se olvida de ellos y se darán tres conciertos benéficos, para Sagrado Corazón, Cotolengo, Asprona y Manos Unidas. También tendremos Muestra Internacional de Folklore a cargo de Danzas Manchegas Magisterio.

Todos los actos se llevaran a cabo en los edificios que se encuentran repartidos por toda la ciudad: Caseta de los Jardinillos, Teatro de la Paz, Teatro Circo, Filmoteca, Parques, Circuito de velocidad, Plaza de toros y como no, en el propio paseo y Recinto Ferial.

Una reseña especial para la incorporación de las nuevas tecnologías a la difusión de nuestra Feria pues se ha anunciado, desde el Ayuntamiento, la puesta en marcha de una Audioguia donde se expone, en varios idiomas, los recursos turísticos de la ciudad. Así mismo, desde la página Web del Ayuntamiento, se puede descargar el programa de feria mediante una aplicación para el móvil en tres idiomas: castellano, inglés y alemán.

Termino con los pregoneros de este año. La actriz de Albacete, Esperanza Pedreño, conocida por sus papeles en series nacionales como "Camera Café", que fue designada a propuesta del grupo de IU en el Ayuntamiento de Albacete, hará el pregón de la Feria y el de la Feria taurina, Pedro José García, periodista de Albacete especializado en información taurina y escribiendo sus crónicas en el diario la Tribuna de Albacete y colaborador de RNE y de medios taurinos especializados.

Vean el programa y feliz Feria.

 

 

Medidas del Programa: 23'4 x 16 cm.

Cartel de Toros 2013