Programa de Feria 2012

 

 

 

 

Cartel 2012

Historia 2012

La Ciudad

Las campanadas que despidieron el 2011 y dieron la bienvenida al nuevo año poca alegría causaron entre los albaceteños. Expectantes ante los problemas económicos que se venían encima se prepararon para acometerlo con el mejor ánimo posible. El cambio de gobernantes autonómicos, municipales y del gobierno central, que por un momento pudieron aportar ilusiones a los ciudadanos por ver sí los recién llegados comenzaban a enderezar la doliente economía, lejos de cumplirse, los han enfrentado día a día, desde el mismo 1 de enero, a la dura realidad.

El desplome económico y sus implicaciones impiden un momento de relajo y las expectativas de mejora, o al menos de quedarse como se estaba cuando se inicio la crisis, se van perdiendo en un futuro incierto. Se anunciaba un año duro, sobre todo, para aquellos cuyos recursos estuvieran al límite, pero las circunstancias están siendo peores de lo esperado.

La reducción de servicios, presupuestos y puestos de trabajo, ha llegado a todos los ministerios, estamentos e instituciones. Los recortes en educación, sanidad y servicios sociales imprescindibles, resultan para la sociedad de a pie preocupantes ya que, existe la sensación de estar perdiendo la prosperidad y estabilidad que con mucho esfuerzo se había conseguido en las últimas décadas.

Da pena pasear por las calles de Albacete y ver como cada día se cierran locales y negocios porque no pueden mantenerse abiertos al haber caído el consumo. Hablar en reuniones de amigos y notar la preocupación que existe, por la falta de trabajo para nuestros jóvenes, hijos e hijas, que tienen que marcharse fuera del país para poder comenzar a vivir e independizarse. El pan de cada día es conocer como a personas de 50 años o más, se les están cerrado las puertas de una vida normal, porque a esa edad no hay quien los contrate para ningún trabajo, o leer en la prensa local que a trabajadores a quienes tras muchos años de trabajar en una empresa pública o privada sé les aplica un ERE, palabreja que hemos incorporado a nuestro vocabulario coloquial. Hay desanimo y se palpa en la ciudad. Tanto ajuste es en beneficio del Control del Gasto Público que por lo visto, según se dice desde las altas instancias políticas y gubernamentales, es necesario como consecuencia de que se ha gastado más de lo debido y ahora hay que pagar. Para qué seguir…este es el sentir de los ciudadanos mayoritariamente.

No encuentro ningún acontecimiento favorable digno de destacar para trasmitir en esta corta exposición, bien que lo siento. Por suavizar, les dejo estos tres titulares algo más positivos.

Leroy Merlín, con una inversión de 20 millones de euros, se ha instalado en la capital, lo que ha significado la creación de puestos de trabajo. Abrió tienda en el mes de junio.

La OCU ha realizado una encuesta en la que Albacete sale muy bien situada, la sexta, entre las ciudades españolas en donde es cómodo vivir.

El Jardín Botánico tiene previsto reabrir sus instalaciones el 16 de septiembre una vez arreglados los destrozos causados por una tormenta que, a inicios del verano, hubo en la ciudad.

Mientras hay vida hay esperanza. Que ninguno de los problemas antes citados pueda impedirnos levantarnos cada mañana con la certeza de que el nuevo día va a ser mejor que el anterior. Entre todos podemos luchar por pasar cuanto antes estos duros tiempos que estamos viviendo. Esperemos ver pronto la luz al final del túnel o de la CRISIS.

 

 

La Feria

Una nueva feria, un nuevo programa, unas nuevas ilusiones y antiguos recuerdos. Nuevo programa cuya portada es ilusión, una llave que debe abrirnos dos puertas: La Puerta de Hierros y la de la Esperanza de tiempos venideros más confortables y tranquilos. Tiempo de recuerdos, pues este año se conmemoran efemérides de nuestra ciudad que son su historia viva: Centenario del Templete del Recinto Ferial, obra del arquitecto Daniel Rubio, y por sí solo icono del mismo, el 125 aniversario de la inauguración del Teatro Circo y el décimo de su rehabilitación, y los 150 años en que Albacete fue elevada a la categoría de ciudad. Como en pasadas ediciones, en el programa encontramos actividades variadas, participativas y enfocadas a todas las edades. Una feria austera, como marcan los tiempos actuales, pero no por ello restrictiva en cuanto a propiciar divertimentos a todos aquellos, albaceteños y visitantes, que quieran pasar uno rato de ocio agradable.

Ojeando la presentación oficial nos fijamos en primer lugar en sus ilustraciones, donde impera y destaca el Templete de Música instalado en el Recinto Ferial que cumple años. Ya es centenario y en sus diferentes imágenes fotográficas, reflejadas en varias páginas, lo contemplamos. Es acompañado por otras instantáneas alusivas a momentos feriales de antaño que no restan un ápice de relevancia al kiosco. A continuación, pasamos a las actividades y eventos que van a conformar el discurrir de las fiestas, que se recogen en la misma.

Se inicia con el saludo de Dña Carmen Bayod, alcaldesa de la ciudad, a toda la ciudadanía deseándole que pasen unos días festivos alegres y una buena feria. Continua la información con el desarrollo de la Cabalgata por las calles de la ciudad, prólogo como cada año de la apertura del Recinto Ferial y traslado de la Virgen de los Llanos a su capilla del mismo, donde será visitada y venerada por los albaceteños durante estos días. Después, las páginas del manual se completan con los eventos y actividades de todo tipo. Deportivas. Musicales. Exposiciones fotográficas y de artesanía en stand de diferentes instituciones. Vaquillas matinales. Celebraciones religiosas. Pasacalles. Colaboración de los diferentes barrios de la ciudad. Representaciones de teatro en; el Teatro Circo, Teatro de Paz y Posada del Rosario. Concursos de pintura rápida recogiendo rincones de la ciudad. Verbenas en los Jardinillos. Actuaciones en Carpa Rock y Caseta. Feria Infantil en el Parque Abelardo Sánchez. Actividades ecuestres, etc. Como se ve un programa muy completo y de diversos matices que pueden llegar a todos.

A todo lo citado con anterioridad hay que añadir la Feria Taurina de gran relevancia en nuestra ciudad y una de las mejores feria de España, donde las figuras del toreo y los toreros de la tierra ponen lo mejor de sí mismos para triunfar.

Días previos al inicio, entre el 31 de agosto y el propio día 7 de septiembre, se han programado otros actos como Torneos de Golf y de Tenis. Pregón Taurino de Feria. Pregón de Feria, siendo el pregonero de este año, D. Fernando Lamata Cotanda, ex -consejero del anterior gobierno de la Junta de Castilla-Mancha. Para terminar, el día 6, Acto de proclamación de los Manchegos Feria 2012.

¡ Buena Feria a todos!

 

 

 

 

 

 

 

 

Medidas del programa: 23’4 x 16 cm

Cartel de Toros 2012