Programa e3 Feria 2011

 

Cartel 2011

Historia 2011

La Ciudad

El año 2010 se llevó con los últimos minutos de su andadura un año muy significativo para todos los albaceteños no en vano, durante el transcurso del mismo, la ciudad conmemoró el Tercer Centenario de su Feria y este puntual acontecimiento contribuyó a dulcificar el ánimo y sentir de los ciudadanos haciéndoles dejar a un lado, la preocupación por el momento económico y político que se estaba viviendo. Pero la llegada del nuevo año nos hizo volver a la realidad, poner los pies en el suelo y prepararnos para un duro periplo por el 2011, luchar contra una crisis económica que azotaba a los ciudadanos de todo el país y que mostraba, en su cara más amarga, la cifra de casi cinco millones de parados y un 45% de paro juvenil. Los servicios que se venían recibiendo del llamado “estado del bienestar” se vieron delimitados por recortes y paralizaciones para contener el gasto público; bajada del 5% del sueldo de todos los funcionarios y congelación de pensiones. Medidas estas, y otras que no detallo, llevaban la finalidad de poder atajar el desplome económico en que se sumió el país y contener el gasto público. Toda esta situación también era vivida a nivel de la ciudad y como pasa siempre los más débiles, de una u otra forma, son los que pagan.

El día 20 de mayo hubo elecciones municipales y autonómicas produciéndose un vuelco electoral. En la capital y a nivel autonómico ganó el Partido Popular por mayoría absoluta por lo que desde esa fecha, Dñª Carmen Bayod fue elegida alcaldesa de la ciudad y Dñª Mª Dolores de Cospedal presidenta de la Comunidad Castilla- Mancha. Con la entrada de los nuevos gobiernos se destapó, en ambas instituciones, la caja de los truenos al ver los nuevos regidores la quiebra financiera que habían dejado los anteriores gobernantes. Facturas sin pagar a diversos sectores imprescindibles para los funcionamientos de servicios básicos; universidad, farmacias, ambulancias, proveedores de materiales sanitarios, personal de atención de servicios sociales a los que se les adeudaba nóminas de varios meses, etc. Tras esta primera visualización de la situación por los recién llegados, un plan duro de recortes y medidas se expuso ante los ciudadanos, enfocadas todas ellas en controlar el gasto público, rentabilizar todos los servicios básicos, hacer un programa de gobierno austero, quitar los gastos despilfarradores del anterior ejercicio, ahorrar los pocos euros que se pudiera y conseguir la reducción del déficit comunitario uno de los más altos de España.

En el mes de agosto el presidente del gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero, anunciaba el adelanto electoral para el 20 de noviembre, a fin de elegir nuevas Cortes Generales y Gobierno de la Nación, Con este panorama y terminada la feria, la ciudad se preparó para recibir lo que un otoño incipiente pudiera traer y a buen seguro muchos ciudadanos pidieron a la patrona ayuda para pasar las muchas dificultades que estaban sufriendo por las condiciones económicas que acarrea consigo el paro y la falta de puestos de trabajo, con la esperanza de un pronto despertar de este mal sueño.

 

La feria

A pesar del mal ambiente que se respiraba en la ciudad y en todo el país por la dichosa crisis económica y los recortes anunciados por los políticos, la ciudadanía de Albacete se echó a la calle, como cada 7 de septiembre, para festejar lo mejor posible el inicio de la Feria y olvidar, durante el transcurso de la misma, las penurias que estaban a punto de venir por la situación económica del país y de la región. Una nueva alcaldesa abrió la Puerta de Hierros, y ya en el programa de este año, saludaba a todos los albaceteños deseándoles, a pesar de austeridades y recortes, una buena feria.

No ha sido una feria de grandes acontecimientos y novedades. Los festejos y divertimentos han sido muy austeros y salvo el traslado de los carromatos a una nueva ubicación para despejar el paseo ferial ante posibles emergencias, nada que destacar. La Feria taurina con el buen hacer de Manzanares, “El Juli” y un torero de la tierra Sergio Serrano, que triunfaron en el coso realizando buenas faenas ante los astados que les tocaron en suerte. Las atracciones para los más pequeños. La tómbola de Caridad, como cada año, procurando obtener unos ingresos para “Cáritas”. La ofrenda de flores a la patrona donde los paisanos se acercaron a llevar a su querida Virgen un ramo de flores, en un desfile colorista y manchego lleno de fervor. La Cabalgata de apertura con carrozas menos elaboradas que otros años y en menor número. El desfile de caballos y carruajes por las calles céntricas de la ciudad. Teatro en varios escenarios: Teatro de la Paz, Teatro Circo y Posada del Rosario. Carpa Rock para los jóvenes en los ejidos del recinto ferial. Las actuaciones de la Caseta de los Jardinillos con Isabel Pantoja como estrella principal de las mismas. El certamen de Folklore feria de Albacete, como todos los años en el parque Abelardo Sánchez y que este año ha reducido a cuatro días las actuaciones por motivos económicos. Una Feria sin incidentes y como el mismo programa que anunciaba todos los festejos, blanca y algo anodina, aunque cada cual ha puesto de su parte para vivirla con la mayor alegría posible.

 

Medidas del programa: 23’4 x 16 cm

 

Cartel de Toros 2011