Programa Feria 2004

 

cartel 2004

Historia 2004

La ciudad

Una de las obras más bonitas que el arquitecto Daniel Rubio nos dejó tras su paso por la ciudad es la Casa de Hortelano. Edificio de estilo Modernista,  construido en 1912, con fachada en cerámica verde y piedra, ventanas de influencia italiana y dos torres, no muy grandes, diferentes la una de la otra.
El edificio tuvo diferentes usos desde su construcción; vivienda de Joaquín Hortelano, casa cuna, sede de la policía municipal y vicerrectorado de la Universidad, hasta que el ayuntamiento procedió a su restauración y acondicionamiento para adecuarlo e instalar en él, El Museo de la Cuchillería de Albacete. Está ubicado en la actual Plaza de la Catedral y fue inaugurado, como museo, el día 6 de septiembre del año 2004, con un acto oficial en el Auditorio Municipal y una visita institucional al Museo Municipal de la Cuchillería y sus instalaciones. Esa misma mañana, se abrió al público con una exposición temporal y otra permanente donada por Caja Castilla-La Mancha, que cuenta con quinientas piezas, alguna de ellas del siglo XVII. Esta colección fue adquirida, por la entidad citada, en el año 2002, comprándosela a su propietario, Don Rafael Martínez del Peral y Fortón, Marqués de Valdeguerrero, que la había ido formando a lo largo de 33 años recorriendo anticuarios, rastros y mercados de ciudades, pueblos y caseríos españoles y extranjeros. El museo dispone además de otra sala de piezas contemporáneas procedentes de la colección de la Asociación de Cuchilleros (APRECU) y de los concursos que dicha asociación ha celebrado en los últimos 25 años.

La Feria

Una de las atracciones de las mañanas de la Feria es “La Cabalgata Ecuestre” en donde decenas de caballos y carruajes, de Albacete y de otras provincias limítrofes, recorren la ciudad desde el parque Abelardo Sánchez hasta los Ejidos de la feria. Esta actividad la organiza la Asociación Hípica, El Estribo, que también se encarga de planificar todos los actos referentes a la Feria del Caballo. Ésta se caracteriza por los recorridos, a modo de paseo, que jinetes y carruajes hacen todos los días desde las 13 a las 16 horas, en los ejidos del recinto Ferial, en la zona de La Cuerda. Existe una gran afición entre los albaceteños por el mundo del caballo, por lo que la llegada de la Feria que propicia estas manifestaciones es muy esperada por los amantes de este apartado, siendo la participación de caballistas, con sus ejemplares enjaezados convenientemente, cada año más elevada. La Cabalgata Ecuestre comenzó a realizarse en 1984, con una pequeña participación, treinta caballos y cinco o seis coches. En la actualidad, la participación es muy  alta llegándose a contar con la presencia de decenas de caballos con sus jinetes  y con cuarenta coches y carruajes. 
La Asociación Ecuestre “El Estribo” otorga premios a los mejores enganches, jinetes y amazonas que participan en la cabalgata. Hay que felicitar a esta Asociación y a sus 150 afiliados por su buen hacer y por recordarnos que,  en su esencia, la feria de Albacete fue comercial y todo el mercado que giraba en torno al ganado caballar y mular era muy importante.

Medidas del programa: 24 x 15’8 cm

 

Cartel de Toros 2004