Programa Feria 1991

Cartel 1991

Historia 1991

La Ciudad

En una pequeña ciudad como Albacete un acontecimiento sacude a toda la ciudadanía y hace que proyectos y pensamientos que están en la mente de todos, sin que se vea el momento oportuno para sacarlo a la luz y emprender el camino para que puedan realizarse, sirva como revulsivo y desate el anhelo para que se materialicen. Pues eso ocurrió. En la temporada de 1991 el Albacete ascendió, por primera vez en su historia, a Primera División. Hecho histórico y transcendental para una ciudad que iba a recibir durante toda una temporada a los equipos de fútbol más importantes del país y a sus aficionados. El ferrocarril y la carretera no eran suficientes, y los regidores de la ciudad volvieron la vista a La Base Aérea de los Llanos, cuyo aeródromo ya había sido utilizado para fines civiles en otras ocasiones pero que, por su escaso uso en este terreno, se cerró definitivamente en 1955, continuando únicamente como base militar. Pasados diez años se reabrió para uso civil en horario diurno a petición del Aeroclub de Albacete y, con el ascenso del equipo de fútbol, los aviones comerciales comenzaron a aterrizar en Los Llanos para trasladar a los equipos de todo el territorio nacional en los primeros vuelos que aterrizaron en Los Llanos. En 1992, una agencia de viajes comenzó a organizar vuelos chárter Albacete - Palma de Mallorca y posteriormente a Barcelona,  con gran éxito. Todos en la ciudad  habían pensado en el aeropuerto de Albacete. Hizo falta que surgiera la ocasión y ahí lo tenemos, con vuelos diarios a ciudades españolas.
- Hubo elecciones municipales en la ciudad el 26 de mayo de 1991, y como consecuencia de estas, una mujer fue nombrada alcaldesa de la ciudad, Dñª Carmina Belmonte Useros. Se presentó como independiente en la candidatura del PSOE, compitiendo con el representante de PP, José Ramón Remiro Brotons, y a las que no se presentaba el anterior alcalde, D. José Jerez Colino del partido socialista. El PSOE ganó las elecciones, obteniendo mayoría absoluta con 14 concejales, frente a los 10 concejales del PP y los 3 de IU. De ese modo, se convirtió en la primera alcaldesa de una  capital de provincia de España elegida en unas elecciones.

 

La Feria

El saludo de este año nos lo hace un nuevo Alcalde, en realidad una Alcaldesa. Hubo elecciones municipales y Dñª Carmina Belmonte Useros, fue elegida para el cargo. Suponemos la emoción de Dñª Carmina cuando, por primera vez, abrió la Puerta de Hierros como regidora de una ciudad que vibra con sus fiestas. El programa de este año está muy bien diferenciado en cuanto a la feria matutina, la feria de tarde y la feria de noche y es que hay feria para todas las edades y gustos, cada momento del día tiene su público. Las mañanas están dedicadas a los deportes y a la muchachada infantil y juvenil que no suele trasnochar por cuestiones de edad. El mediodía es para el aperitivo en los puestos de los redondeles y para  actos populares que organizan algunas asociaciones. Las tardes son para  las corridas de toros, exposiciones en diferentes  stands, paseo por el ferial y disfrute de otras atracciones como; los caballitos, la noria, el circo, las tómbolas, el refresco sentados en las terrazas del paseo, etc. La noche para el que más aguante; Caseta de los Jardinillos y sus actuaciones, Verbena Popular en el templete del círculo interior, Carpa para los jóvenes, Algunas competiciones deportivas y Teatro. Solo hay una manera de aburrirse en la feria y es no participando en ninguno  de los actos  programados, porque es tan amplia y variada, que es difícil no contentar a todos.

Medidas del programa: 22 x 21’5 cm

 

Cartel de Toros 1991