Programa Feria 1989

Cartel 1989

Historia 1989

La Ciudad

Año de elecciones y por lo tanto de votaciones porque hubo que elegir a nuestros representantes para el congreso de los Diputados y para El Parlamento Europeo. Los resultados difirieron a los de anteriores elecciones pues el PSOE obtuvo tres diputados; Rita Moraga, Juan de Dios Izquierdo y Ángel Galán y el PP un diputado;  Miguel Ramírez. En el Senado mismo resultado Manuel Aguilar, Emigdio Martínez Ángel Orozco por el PSOE y José Alarcón Molina por el PP.
El porcentaje de votación fue del 60,01% .El CDS, partido de Adolfo Suarez, sufrió un bajón considerable.
- Además de las elecciones, otras noticias surgieron en la ciudad, a lo largo del año, que se convirtió en la capital regional de la Justicia pues se creó el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha. Andrés López Mora fue elegido como fiscal – jefe y, como presidente, José Rodríguez Jiménez que ya lo era de la Audiencia.

 

La Feria

Nuevamente tenemos entre las manos un programa recordatorio de lo que fueron otras ferias, con fotografías de momentos vividos por nuestros antepasados en otras épocas; un recordatorio bonito y que los más jóvenes viéndolo, pueden hacerse una idea de lo que fueron las  ferias de sus abuelos y casi las de sus padres. En la portada del programa, el fotógrafo capta la imagen del momento.  A continuación, en páginas sucesivas aparecen;  La Puerta de Hierros iluminada en el año 1935; los carteles de feria de los años 1908, 1911,1919, el año en que se estrenó la nueva plaza de toros; el cartel de 1927, año en que la feria comenzó a inaugurarse por la noche; el de 1949, 1952, y 1980 más próximo a nosotros, y  dos carteles taurinos de los años 1925 y 27. Continúa una foto de “La Traca” instalada en el paseo de la feria y  preparada para encenderse; otra  de paseantes vestidos con boina y bastón, los caballeros, sombreros y trajes largos, las damas. Fotografía del palco de honor de la plaza de toros  con señoritas tocadas con  la tradicional mantilla española, asistiendo a una corrida de feria. Una preciosa foto de “La Cuerda” en los “ejidos” de la feria, con comerciantes de ganado haciendo tratos, con La Fiesta del Árbol al fondo destacando, el depósito de agua que preside el parque. Termina el programa con una foto de una atracción de feria muy recurrente “El Látigo”, donde nos montábamos aquellos que no podíamos hacerlo en otras atracciones porque nos mareábamos.
Dejemos el  pasado y volvamos al presente de este año 1989 que estaba dando por concluida una década, en la que sucedieron muchos acontecimientos  y había  que relajarse y divertirse como Dios manda. Con la Cabalgata, Apertura de la Puerta de Hierros y una actuación en la Caseta de los Jardinillos del grupo La Guardia con la Orquesta Solera se inició la feria, el día 7. Al día siguiente, novillada con picadores con Manuel Caballero, Jesulín de Ubrique y Manuel Montoya. Los dos primeros, en los años siguientes, dieron mucho de  qué hablar dentro y fuera de los ruedos. La Feria Infantil del parque Abelardo Sánchez seguía celebrándose por las mañanas, para disfrute de niños y madres que veíamos como con ella se nos perdonaban, algunos días, el ajetreo de los caballitos del paseo ferial. En la carpa de música joven actuaron,  Los Enemigos y los Albertos. Teatro Infantil. Certamen de Bandas de Música Juvenil. Verbenas populares, etc. Este año, a diferencia de otros, no hubo tantos actos deportivos durante los días de Feria, si bien, antes de la misma, se jugó el X Torneo de Tenis “Ciudad de Albacete”.

Medidas del programa: 21’9 x 21’5 cm

Cartel de Toros 1989