Programa Feria 1986

Cartel 1986

Historia 1986

La Ciudad

Una ciudad tiene unos emblemas, escudos, blasones, banderas que la identifican y constituyen parte de sus signos distintivos. No terminaba de estar claro como era el escudo de Albacete y así, tras los estudios efectuados por historiadores se concretó, en acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno, en sesión de fecha 28 de febrero de 1.986 que, el escudo de Albacete se describe del siguiente modo: "La ciudad de Albacete trae por armas: en campo de plata tres torres bien ordenadas y almenadas, de piedra, mazonadas de sable, aclaradas de azur y surmontadas por un murciélago de sable con las alas desplegadas puesto en jefe. Se timbra con corona de marqués, que es de oro con piedras y perlas, con ocho florones (cuatro foliados y los otros en pirámides de tres perlas; visibles uno y dos medios de la primera especie y dos intercalados de la segunda)". Al parecer, las cosas siguieron sin estar muy claras pues a juicio de los entendidos, en el acuerdo había una errata ya que decía "tres torres bien ordenadas", lo que heráldicamente supondría dos torres arriba y una abajo. Al estar una arriba y dos abajo, debería decir "tres torres mal ordenadas".
Posteriormente, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba el 13 de Enero de 1987, el decreto 137/86, de 30 de Diciembre, de Presidencia y Gobernación de la Junta de Comunidades, por el que se aprueba la modificación del Escudo Heráldico de la Ciudad de Albacete. Este Decreto señala en el artículo primero de su disposición: "Se aprueba la modificación del Escudo Heráldico del Municipio de Albacete, cumplido el preceptivo trámite, de ser informado el expediente por la Real Academia de la Historia, en la forma siguiente: En campo de plata, tres torres bien ordenadas (de nuevo una errata en el texto, ya que debería decir "mal ordenadas") y almenadas de piedra, mazonadas de sable, aclaradas de azur y surmontadas por un murciélago de sable con las alas desplegadas puesto en jefe. Se timbra con corona de marqués". Bueno, yo creo que viendo un escudo con  el murciélago y las torres los albaceteños sabemos que es el nuestro, y lo de bien o mal ordenadas, las torres,  no nos importa mucho.

La Feria

Se estrenó nuevo ayuntamiento y el programa de este año no pierde la oportunidad de reseñar las tres Casas Consistoriales que tuvo la ciudad de Albacete. El alcalde, D. José Jerez, en la salutación que hace a los albaceteños, desde la primera página del programa, así lo hace constar y resalta como la ciudad va avanzando, hecho que constituye un motivo de orgullo para todos los ciudadanos. En otras páginas vemos la foto y maqueta del antiguo ayuntamiento, la fecha de construcción y hasta donde extendió su cometido como Casa consistorial, 1906-1986.  En la página central del programa aparece la imagen de la maqueta del nuevo y flamante edificio.
En cuanto a los actos y atracciones feriales, variedad y calidad. Continuó la Feria Infantil en el parque Abelardo Sánchez; Los paseos en bicicleta por la ciudad; Las vaquillas populares; la Caseta de los Jardinillos; La Feria Joven con la Carpa Municipal instalada en los “ejidos” de la feria; La I Bienal de Pintura “Ciudad de Albacete; El homenaje a la Tercera Edad y las Corridas de toros. Queda bastante por reseñar pero podéis ver  en el programa más actos y festejos.

Medidas del programa: 23’9 x 13’8 cm

 

Cartel de Toros 1986