Programa Feria 1978

 

Cartel 1978

Historia 1978

La Ciudad

La Reina Dña. Sofía inauguró el Museo Arqueológico Provincial en el Parque de Abelardo Sánchez en el centro de la ciudad de Albacete. La creación de este museo data del año  1927 y fue  ubicado en el Palacio de la Diputación donde se hacia una función más de almacenaje que de exposición propiamente dicha. La existencia de piezas únicas y valiosas de diversas culturas, Ibera, romana, etc. así como, la cantidad de las mismas, dieron como consecuencia la necesidad de una ubicación acorde con las mismas. Sí nos paseamos por sus salas podemos admirar: la esfinge de Haches, el León de Bienservida, la cierva ibérica de Caudete, la cabeza ibero romana de El Tolmo, la espada de la Hoya, y otras, reproducciones (Gran Dama oferente del Cerro de los Santos, Bicha de Balazote), cuyos originales están en Madrid.
En las salas nueve y diez podemos ver objetos pertenecientes a la cultura romana; en una vitrina de una de estas salas, podemos observar unas pequeñas esculturas articuladas pertenecientes al ajuar de una niña romana. También se encuentra en dicho Museo la Cruz de Término, posiblemente de finales del siglo XV, que estuvo situada hasta el siglo XIX en la entrada de Albacete. Por último hay una sala donde se recoge la importante obra pictórica del pintor de Barrax, Benjamín Palencia. El edificio fue proyectado por el arquitecto albaceteño D. Antonio Escario Martínez, siguiendo los cánones de la denominada  “arquitectura orgánica” Esta corriente presta más atención a los espacios interiores y procura asimilar el entorno donde se ubica. Solo una pega a la ubicación del museo y es que para construirlo se tuvo que eliminar el estanque con la preciosa caseta situada en el centro del mismo, obra de Daniel Rubio.
- El 6 de diciembre de 1978 la Constitución era aprobada mayoritariamente por el pueblo español. Cuatro meses después se celebran elecciones generales para elegir los diputados y los senadores. En Albacete, al igual que en el resto de España, se presentan varias fuerzas políticas. Resultan ganadores los partidos U.C.D. y P.S.O.E. con el 38% de los votos cada uno de ellos; el resto de los grupos políticos no obtuvieron representación provincial en el Parlamento.

 

La Feria

Me encuentro  al consultar  el programa de este año que hay uno previo al oficial, donde un gran albaceteño, ya desaparecido, Francisco Ballesteros, coge la antorcha del antiguo himno de la ciudad, “El Himno a Albacete, llamado a veces Himno de Albacete” con  letra de Eduardo Quijada Alcázar y música de Manuel López Varela, que data de 1926,  para darlo a conocer a las nuevas generaciones de albaceteños y anima a que de nuevo, sea cantado con  acompañamiento de la  Banda Municipal, el día de la apertura de la Feria cuando la Virgen de los Llanos es ubicada en su capilla del recinto ferial, como ocurriera en los años en que el himno vio la luz.
Repasando el programa oficial nos encontramos con los festejos de este año que adelantándose al día 7 de septiembre, comenzaron con el  VI Trofeo de Fútbol “Ciudad de Albacete”, durante  los días 25, 26 y 27 de agosto. A continuación, la XXIII Edición del Festival de Albacete, del 31 de agosto al 5 de septiembre. Cambiaba el nombre del evento pero no el marco escénico que siguió siendo el Parque de los Mártires al que todavía, no se le había cambiado el nombre. Durante el transcurso de la Feria se celebraron festejos parecidos a los de otros años con alguna que otra novedad en algún apartado pero siempre siguiendo el mismo hilo conductor; Deportes, Bailes, Caseta, Atracciones, Corridas de Toros, etc. Firman el programa, La Comisión de Feria y Certámenes Económicos.

Medidas del programa: 22 x 15’3 cm

 

Cartel de Toros 1978