Programa Feria 1958

Cartel 1958

Historia 1958

La Ciudad

Albacete ha tenido siempre en el sector cuchillero un referente artesano y posteriormente industrial en cuanto a su tradición y economía se refiere. La artesanía en nuestra tierra siempre ha tenido magníficos profesionales y en cuanto  a la cuchillería, nuestra industria fue y es puntera, por su calidad, en todo el mundo. No ha visto facilitado su desarrollo y ha tenido que superar varas crisis. En la época de los años cincuenta, en pleno aislamiento español, apareció una crisis que se puso claramente de manifiesto entre 1955 y 1959: solamente tres talleres pasaban de diez obreros y tan sólo uno tenía más de 15; sobre ella incidió, nuevamente, la adversa legislación, ya que en 1945 se publicaba una ley, que prácticamente ha llegado a nuestros días, prohibiendo las navajas cuyas hojas puntiagudas excedieran de once centímetros. Los pequeños talleres, para abaratar la producción, realizaban el  trabajo a domicilio a base de métodos artesanales.  

La Feria

Con fondo naranja  y tres manchegas  vistiendo el traje típico; refajo, rodetes y pañoleta, en plena danza de seguidillas, se presentó el cartel de La Feria de este año. Entre los festejos que se programaron nunca podemos olvidarnos de las corridas de toros y de los matadores que en ellas actuaban. En esta ocasión, aparecieron en los carteles: Juan Montero, Gómez Cabañero, Abelardo Vergara, Jaime Ostos, etc.  Como eje principal del abono, el número uno, Luis Miguel Dominguín.
Hubo una exposición pictórica con cuadros de Benjamín Palencia. Elección de bellezas con la Miss Radio  Juventud que, posteriormente, participaría en el concurso para ser elegida Reina de la Feria. Tiro Pichón en la Pulgosa. Verbenas, Zarzuelas; “Agua, azucarillos y aguardiente “y “La Revoltosa”. En fin, un gran número de actividades dieron color y sabor a la feria de este año de muchos días de festejos, pues se prolongó hasta el día 21.
Firma este programa de feria el alcalde, D. Carlos Belmonte  González y como secretario D. Diego Lorite Cejudo.

Medidas del programa: 21 x 13’5 cm

 

 

Cartel de Toros 1958