Programa Feria 1954

Historia 1954

La Ciudad

Esta noticia hizo correr ríos de tinta en aquel año y hoy día siguen las especulaciones sobre el mismo. Se trata del caso “De la mano cortada” que comienza en 1954, cuando aparece el cadáver de Margot Shelly  y Ruiz de Lihori mutilado, y su hermano Luís denuncia a su madre de las mutilaciones que presentaba. La madre de la difunta, Margarita Ruiz de Lihori, era una dama de la nobleza adelantada para la época que le tocó vivir.  Estudió en  la universidad, fue modelo, corresponsal de guerra, espía y dueña de una gran cantidad de tierras y propiedades.
Cuando la policía empezó a investigar se encontraron en  el sótano de una casa de su propiedad en Albacete,  en la calle Mayor, con gran cantidad de huesos  y de animales  despellejados, un esqueleto humano y varias cosas extrañas más. La verdad sobre el enigmático caso de la mano cortada nunca pudo ser aclarada, la marquesa falleció en su casa de Albacete el 15 de Mayo de 1968. Sus restos mortales descansan junto a su secreto, en el cementerio de Nuestra Señora de los Llanos de Albacete.

 

La Feria

El programa de este año es muy original y constituye una novedad respecto a los que otros años se habían presentado. Es plegable, en forma de tríptico y con una portada alegre y sugerente. Un barco antiguo, parece una carabela, navegando sobre un mar de espigas y como vela desplegada al viento una tela que nos recuerda  un refajo manchego por el listado de colores que tiene. Indudablemente es de suponer que todos, los que fueran navegando en ese barco, vendrían a la feria de Albacete. Este año actuó en la feria, la Orquesta Municipal de Barcelona y hubo carrera de motos corridas de toros y los festejos habituales con alguna que otra variación. Radio Albacete, que seguía participando activamente en la feria, organizó un festival infantil dentro del recinto ferial, patrocinado por el Ayuntamiento de la capital. Se podían conseguir importantes premios en metálico, por ejemplo, en el Tiro de Pichón se anunciaban premios de 70.000 pts, para el que se llevase “El gran Premio de Albacete” También empezamos a encontrarnos con actuaciones en la Caseta de los Jardinillos y es que, este nuevo lugar de recreo fue cogiendo mucho auge en los años venideros como iremos comprobando, según vayamos entreteniéndonos en ver los programas de los años siguientes. La feria se extendió desde el día 7 hasta el día 17 en que el Alcalde, D. Luis Martínez de la Ossa procedió a su cierre. El programa está firmado por el mencionado alcalde y el habitual secretario, D. Antonio de Membiela Guitían.

Medidas del programa: 20’6 x 13’5 cm

Cartel 1954

Cartel de Toros 1954