Asunción Sánchez-Castro Monge

¡Hola soy Asun! Trabajo en el Colegio Mª Llanos Martínez, soy compañera de Antonio, el padre de esta idea,  y por casualidad me encuentro buceando en los recuerdos y en la historia de nuestra ciudad y su Feria. La verdad es que estoy disfrutando mucho haciéndolo pero es un trabajo más arduo y difícil de lo que pensaba, en un principio, cuando me comprometí con Antonio a echarle una mano. Personalmente, estoy descubriendo el pálpito de esta ciudad a lo largo de  todo un  siglo, sintiéndola a ella y a sus gentes más representativas o  más normales, en su transcurrir por la vida creando historia, la que estamos reseñando con  este trabajo. Espero que os guste.

 

 

 

Cartel 1946

Historia 1946

La Ciudad

En un reportaje, extenso para lo que acostumbraba, de siete minutos, el NO-DO daba la noticia. Franco estuvo aquel año en Albacete. El 30 de abril,  el caudillo  asomado al balcón del Ayuntamiento, saludaba a los albaceteños que llenaban, a rebosar, la Plaza del Altozano y  lo aclamaban. El noticiero terminaba el reportaje con “Albacete expresa su adhesión al Caudillo”. Cosas y curiosidades: El día que Franco estuvo en Albacete se proyectaba en el Teatro Circo la película  “Los gánster están aquí” y al día siguiente “Ali Babá y los cuarenta ladrones.

La Feria

El fervor religioso de estos años se hizo patente  los días 7 y 8 con  los actos programados para estos inicios de feria. El día 7 se procesionó a la Virgen  hasta el recinto ferial para, a continuación, imponerle la Medalla de Oro de la ciudad. Poco después, nuevamente se abrió la Catedral para el culto después de haber sido reparada y por último, serenata y traca para la Patrona. El día 8 comenzó con nuevos actos religiosos: Misa del Alba, función religiosa con el Obispo y el Arcipreste Gálvez y en acto solemne, en el salón de actos del Excelentísimo Ayuntamiento, con el pleno de la Corporación Municipal, se hizo entrega a D. Francisco Gálvez, párroco de la Iglesia de S. Juan, del título de Hijo Predilecto de la Ciudad. Después, se obsequió a los pobres del Asilo de Ancianos con una comida a cargo del Consistorio. Los demás días los festejos habituales: Castillos de Fuegos Artificiales. Verbenas y Bailes populares, Corridas de toros, todos los días Pasacalles, a las ocho de la mañana, y Conciertos en el Recinto interior de la feria. Hay un apéndice en el programa donde se explican con detalle algunos actos como, la Apertura Oficial y la Procesión o El  guión del Castillo Aéreo. El programa lo firma el alcalde D. Eduardo Quijada y el secretario D. Antonio Membiela.

Medidas del programa: 20x 12’8 cm

 

Cartel de Toros 1946