Programa Feria 1907

Cartel 1907

Historia 1907

La ciudad

En este año se constituye el Ateneo Albacetense, institución que fue adquiriendo relevancia en la medida de que por ella comenzaron a pasar intelectuales, políticos y artistas con renombre. Se leían dos periódicos, El Defensor de Albacete y El Diario de Albacete y la capital basaba su desarrollo económico en la agricultura, el comercio y la cuchillería. Por eso, en ese despertar económico no podía faltar una incipiente publicidad y a través de ella podemos saber hoy que, en la Calle Mayor, el sastre D. José Gambín, vendía sotanas y trajes de caballero por la módica cantidad  de 22,50 Pts sí el tejido era de “lanilla fina”. Doble de Pts había que abonarle al citado sastre, sí el “corte de traje era de estambre puro”.

Las autoridades

Preside la corporación municipal, D. José María Noguera y Serna que será alcalde de la ciudad desde el día 11 de junio de 1906 hasta el 27 de marzo de 1907.   
En fecha de cese del anterior alcalde citado y hasta  el 2 de mayo de 1909  D. Andrés Zamora Moñino presidirá el ayuntamiento.

La diputación es presidida, desde el 30 de abril de 1906  hasta el 3 de mayo de 1907 por  D. Antonio María Picazo y por D. Juan García Mas desde el 3 de mayo hasta el 3 de diciembre de 1907. Éste último fue una figura  muy relevante en el primer cuarto de siglo en la capital. Además de la presidencia de la Diputación ejerció múltiples actividades, periodismo (fundó El Defensor de Albacete en 1896), literatura y política, ocupando importantes cargos, en este apartado,  además del mencionado de presidente.   

La feria

El programa de feria de este año introduce algunos cambios en su presentación. Aparece más decorado con dibujos de colores que hacen su lectura fácil y amena. Así se pueden ver: la imagen de la Virgen de los Llanos; Una calesa ocupada por una señora vestida de época; Un caballista que parece dirigirse a la feria; Toreros y picadores; Actrices actuando… Por lo demás poca variación respecto a los de años anteriores. La duración fue de trece días. La apertura el día 7 por la mañana con autoridades y bandas de música y los actos a la Virgen de los Llanos sigue las mismas pautas que los programados  en ediciones anteriores. Luego están los Bailes, Zarzuelas, Ópera en el Teatro Circo y actuaciones en el Salón Liceo. Están también programadas una novillada y dos corridas de toros y por la noche, en el paseo de Alfonso XII,  un Coso Roso. Al término del mismo se anuncia un gran Baile que se dará en el Palacio Municipal. Termina el programa con las indicaciones de otros años respecto al ganado, luz eléctrica y billetes del ferrocarril. Las medidas del programa son: 11,7 x 20,2 en disposición horizontal.

 

Medidas del programa: 11’7 x 20’2 cm

 

Cartel de Toros 1907