Programa Feria 1906

Cartel 1906

Historia 1906

La ciudad

En la ascensión hacía adelante emprendida por los ciudadanos  y sus regidores  basada en la creación de nuevas infraestructuras y edificaciones urbanísticas crece la necesidad de, junto a las ya mencionadas, crear  zonas verdes que sirvan para disfrute y ornamentación  de una ciudad que empieza a configurarse. Así, en el año en que nos situamos nace el Parque de La Fiesta del Árbol. Algunos estudiosos y entendidos como Donato Valero, que ha escrito varios libros sobre el tema, asegura que fue el 25 de enero de 1905 cuando siendo alcalde de la ciudad  D. Gabriel Lodares Lossa y a propuesta del concejal D. Pedro Martínez Gutiérrez y del Presidente de la Cámara Agraria Local se adquirieron los terrenos donde desde hacía años, se celebraba la denominada “Fiesta del Árbol”. En esa misma fecha, se nombraba a un jardinero que lo había sido antes de Aranjuez, D. Félix Hidalgo Villarejo, encargándosele la adquisición de olivos y acacias para repoblación de la ciudad y del nuevo parque. Siendo alcalde D. Manuel Berro Yánez,  el ayuntamiento estuvo conforme para  que en dichos terrenos y con  una fiesta en la que los niños plantaron los árboles que hoy se elevan sobre el conjunto, quedase configurado el parque conocido como Fiesta del Árbol. Originalmente el parque recibió el nombre de  López Mateo, porque fue este catedrático de Agricultura del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Albacete su fundador, Rafael López Mateo Buenrostro.

Las autoridades

Preside la corporación municipal, D. Manuel Berro Yánez- Barnuevo desde el 26 de julio de 1905 hasta el 11 de junio de 1906.
D. José María Noguera y Serna será alcalde de la ciudad desde el día 11 de junio de 1906 hasta el 27 de marzo de 1907.   


La feria

Se abre el día 7 de septiembre hasta el 20. En el programa se anuncia la solemne apertura con autoridades, bandas de música, guardia civil y “El Batallón Infantil que acompaña a la comitiva”. Es singular que a las tres de la mañana, el día 8, se cantase una Misa de Alba y a las nueve de la mañana está programada una solemne función dedicada a la Patrona donde “predicará un ilustrado orador sagrado”. Podemos apreciar en este programa que, aunque los divertimentos y otros actos de corte lúdico están presentes, la Virgen de los Llanos tiene una gran importancia por los actos que se dedican a ella.
La indicación de donde pueden pastar los animales de la feria del ganado, la iluminación eléctrica en puestos y recinto ferial durante la feria y las actuaciones hechas desde el ayuntamiento para el abaratamiento de los billetes de ferrocarril de aquellos viajeros que se acerquen hasta la ciudad en feria, completan el programa de este año 1906.

 

Medidas del programa: 18’9 x 11’2 cm.

Cartel de Toros 1906