Programa Feria 1902

Cartel 1902

Historia 1902

La ciudad

Es aprobado el proyecto de remodelación para la reconstrucción del viejo caserón manchego ubicado en la Plaza del Altozano, donde se piensa instalar el nuevo Consistorio.  Se eleva una planta de dicho caserón y se conforma un edificio con fachada de tendencia clasicista e interiores monumentales. La fachada lateral que vierte al paseo, hoy de la Libertad, se diseña para que no desmerezca de otros edificios colindantes y próximos, como Diputación o Palacio de Justicia y así, el entorno de más realce al palacete.

Las autoridades

Preside la corporación municipal D. Rogelio Martínez Serna   

Preside la Diputación D. José María Alonso Zapata

La Feria.

Singular fue el desarrollo de los festejos feriales en este 1902 porque hubo dos ferias. Alfonso XIII juró la Constitución y fue entronado rey de España. A los festejos nacionales quisieron unirse los albaceteños y abrieron su recinto ferial en dos ocasiones. La primera  en mayo, en su honor, y la segunda en su mes habitual de septiembre. Alargó su desarrollo, respecto del año anterior,  pues comenzó el día 7 y se extendió hasta el 20. El programa recoge como el día 7, con presencia de la corporación municipal presidida por su alcalde, D. Rogelio Martínez Serna, la Guardia Civil y la Banda de Música se “abre  el mercado, en el hermoso edificio destinado al efecto”. Por la tarde, a las siete, salve y vísperas y por la noche gran serenata a la Virgen de los Llanos con bonita iluminación a la Veneciana (farolillos iluminados y gas de acetileno) y fuegos artificiales. No está mal la programación para este primer día. Después vendrían otros divertimentos como: Veladas musicales; Funciones de teatro; Corridas de toros; Concursos de carrozas; Batalla de Flores, etc.
Al final del programa, el Ayuntamiento da algunas indicaciones para el buen funcionamiento de la feria.  Indica a los ganaderos donde pueden pastar los animales que participen en la feria del ganado, explica que se harán gestiones para que los billetes de ferrocarril sean más baratos para aquellos que vinieran a Albacete durante los días de feria y hace saber que, durante todos los días de fiestas, estarán encendidas las luces del recinto ferial y de los puestos con luz eléctrica.

 

Medidas del programa: 20,4 x 12 cm.