Palacio del Ayuntamiento

 

El antiguo Palacio del Ayuntamiento lo conocemos todos como museo Municipal. Se encuentra, en la Plaza del Altozano y junto con otros edificios emblemáticos de la zona daban, en los principios de siglo XX, un armonioso conjunto a la plaza.
En 1879, el Concejo trasladó su actividad, desde donde estaba ubicada, a la plaza del Altozano llamada entonces del General Espartero tras adquirir un antiguo y ruinoso caserón manchego. El nuevo edificio que se compró era del siglo XVIII y, hasta finales del siglo diecinueve una vivienda particular. Se decidió su remodelación para utilizarlo como sede del Ayuntamiento de Albacete, pues sin ese acondicionamiento previo, resultaba insuficiente para los fines a los que se la quería destinar. En 1900 se  encargó al arquitecto municipal, D. Francisco Manuel Martínez Villena, la realización del proyecto de acondicionamiento. En 1902, dicho proyecto  fue aprobado y en julio de 1903, se celebró la primera sesión del pleno en el Palacio Municipal. Desde su balconada en 1905, Alfonso XIII, inauguro la fuente que daba por finalizadas las obras de la traída de aguas a la ciudad.
Las obras consistieron fundamentalmente en: Elevar una planta de dicho caserón y conformar un edificio con fachada de tendencia clasicista e interiores monumentales Se construyó la torre del reloj, el salón de sesiones y la nueva escalera.
La fachada lateral que vierte al paseo, hoy de la Libertad, se diseñó para que no desmereciera  de otros edificios colindantes y próximos, como Diputación o Palacio de Justicia y así, el entorno diese  más realce al palacete. Y ahí sigue, presidiendo la Plaza del Altozano como en sus mejores tiempos.